miércoles, 19 de abril de 2017

Canto para Tocar. Toco para Cantar, de Ricardo Barceló y Tiago Sousa

¡Hola amigos!

   Os presento y os invito a conocer el libro didáctico “Canto para Tocar. Toco para Cantar”, de los autores Ricardo Barceló y Tiago Sousa. El libro está publicado en una versión doble de castellano y portugués, y lo ha publicado la Editorial Diego Marín.

   Como bien nos explican los autores: “Canto para Tocar. Toco para Cantar, tiene por objetivo “enriquecer el aprendizaje de los alumnos de guitarra clásica de los niveles elemental y medio, proporcionándoles momentos en los que se puedan expresar por medio del canto, de manera natural y divertida, mientras interpretan piezas del repertorio guitarrístico clásico-romántico que también estudian en su currículo guitarrístico.

   Los autores consideran que “la sinergia resultante de la conexión recíproca entre cantar y tocar promueve la consolidación del sentido musical de forma más profunda e interiorizada”.

   La estrategia pedagógica que nos ofrecen combina dos aspectos que los autores consideran fundamentales: “por un lado, mantener una conexión seria con el repertorio clásico de reconocido valor en el universo musical de la guitarra clásica y, por otro lado, introducir las siguientes innovaciones didácticas:

   El libro contiene un conjunto de doce piezas de cuatro maestros consagrados a la guitarra clásica: Ferdinando Carulli (1770-1841), Fernando Sor (1778-1839), Mauro Giuliani (1781-1829) y Matteo Carcassi (1792-1853), presentes en los programas oficiales de guitarra en todo el mundo. Los autores han escogido piezas cuyas texturas son las más adecuadas para este propósito con una melodía fácilmente cantable y por otra parte un acompañamiento armónico o una melodía secundaria que le sirve de soporte, para convertirlas en canciones con la intención de cautivar la imaginación de niños y jóvenes.

   Los autores han creado una serie de letras para cada una de las melodías principales apropiadas para las edades a las que van destinadas, aproximadamente entre los nueve y los catorce años.

   Se puede trabajar con este libro en vuestras clases individuales para salir de la monotonía y enriquecer el aprendizaje de vuestros alumnos con los grandes beneficios que ello conlleva, así como en las clases colectivas para cantar y tocar, o tocar y cantar y en las clases de orquesta para motivar a los alumnos con experiencias novedosas.

   Canto para Tocar. Toco para Cantar, de Ricardo Barceló y Tiago Sousa, lo pueden encontrar en la web de la Editorial Diego Marín.

   Os animo a vivir esta experiencia con vuestros alumnos.

                                      
                                         





                                                    Maribel Alcolea y Ricardo Barceló